jueves, 12 de enero de 2017

Bienvenid@s a este blog...

DAMIÁN BRUNO BERÓN

Madrynense adoptivo desde 1977, reside en El Hoyo (Chubut), con actividad docente y literaria también en El Bolsón (RN) ; ha nacido en 1948 en Alto Verde - Santa Fe y ha vivido en Capital Federal durante 25 años.






  • Profesor de Idioma Portugués, por el Ministerio de Educación de la Nación, con acreditación del Instituto Nacional de Lenguas Vivas. Ejerció en el Colegio Nº 734 "Cóndor Andino" hasta el 2013.
  • Profesor de Artes Visuales por el Instituto Superior de Formación Docente en Artística Nº 814.
  • Técnico y Guía Bilingüe de Turismo, Instituto Superior de Turismo "Perito Moreno". Ejerció durante diez años en la CABA y en circuitos sudamericanos en Brasil, Paraguay y Chile.
ACTIVIDAD PLÁSTICA
  • Previamente a su formación académica, fue participaten de los Talleres de los artistas plásticos Jorge Saint Jean y Ana María Kuba en Puerto Madryn y de Olga Castagnello en El Hoyo.
  • Ha tenido diversas clínicas con la artista Ana Racovsky y el maestro Mario Rafael Vodeb de Gente de Arte de Avellaneda.


  • Exposiciones individuales realizadas:

    ·        Casa de la Cultura de la Municipalidad de Puerto Madryn (2007 –25  Dibujos a tinta).
    ·     Salón Exposiciones del Teatro “25 de Mayo”- Departamento de Educación y Cultura-Gobierno de      Rocha- República Oriental del Uruguay (2016- 15 Dibujos a tinta).
    ·     Salón de Exposiciones – Coordinación de Cultura – Municipalidad de El Hoyo (2016-20 Pinturas y    Dibujos - Acrílicos y tintas).
    ·        Salón Gremial – ATECH –Asociación de Trabajadores de la Educación - Regional Noroeste del Chubut  Lago Puelo (2016 – 20 Pinturas y dibujos-Acrílicos y tintas).
    ·     Salón de  Exposición de Arte Cultura – Dirección de Cultura – Municipalidad de Lago Puelo (2016 –      21 Pinturas y Dibujos-Acrílicos y tintas).
    ·     Instituto de Formación Docente Continua – El Bolsón – (2016- 22 pinturas y Dibujos-Acrílicos y tintas).



PERFIL DEL ESCRITOR
·         Poeta, novelista y ensayista de la Comarca Andina del Paralelo 42°,
·         Conferencista de temas literarios, culturales y turísticos.
·         Por los rasgos distintivos de su obra poética, narrativa y actividad en Congresos y Encuentros de          Escritores Patagónicos, es considerado entre los autores de la Patagonia Argentina.
·        Organizó diez ediciones del Encuentro de Escritores Patagónicos de Puerto Madryn (1978 al 87) y       tres ediciones de la Fiesta Nacional del Lúpulo en El Bolsón.
·        Es fundador y donante al Museo Municipal (e.f.) de El Hoyo de la Colección Berón – Orellano de       Literatura Patagónica Autografiada (2003), con volúmenes firmados y dedicados por sus autores         que reflejan el movimiento literario patagónico del último cuarto del siglo XX e inicios del actual.




LIBROS PUBLICADOS

•    “No Me Pregunten Por Qué” (poesía - dos ediciones - 1981/83)-Ediciones a Pulmón Patagónico;

•    El cuadernillo "Recuperar la Palabra", edición Dirección Provincial de Cultura del Chubut (1984),

•    “Bolsoneros: Cuenteros y Verseros” –libro compartido con otros autores (2004) –Centro de Escritores de El Bolsón – Río Negro y


•   “Patagonia: Hasta la Última Lucidez del Equilibrio” (dos ediciones- 2005/06)-Ediciones Grupo Amigos
           del Libro Patagónico- Mallín Ahogado-El Bolsón-RN

LIBRO  INÉDITOS

             Posee para editar, cuatro libros de poesía, uno de cuentos, dos ensayos y una novela.

FUNCIÓN PÚBLICA
·                     Fue director municipal de Cultura en Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, El Bolsón y El Hoyo; subsecretario de Cultura de la Provincia del Chubut; miembro del Directorio del Fondo Nacional de las Artes y representante del F.N.A. ante la Cancillería Argentina, integrando diversas  Comisiones Bilaterales de Acuerdos Culturales.

OTROS ANTECEDENTES
·                        Ha realizado periodismo cultural y obtenido premios y distinciones por su obra literaria. Sus trabajos han sido difundidos en revistas, radios y T.V. de la Patagonia, otras Provincias  y en publicaciones de Capital Federal.-


No hay comentarios.:

Publicar un comentario